¿Qué pasa si mi mascota bebe alcohol?

Lo primero que debemos es estar conscientes que el alcohol es peligroso y toxico para las mascotas en pequeñas o grandes cantidades, es un veneno químico que puede ser mortal.

Cuando un perro ingiere alcohol se desinhibe su sistema nervioso, lo que causa una falta de coordinación motriz. En el caso que la cantidad de alcohol ingerida sea alta, el sistema se desinhibe al punto que ritmo cardiaco disminuye y la temperatura del cuerpo baja, alterándose los químicos de la sangre que desarrollan una acidosis metabólica, que si no se trata a tiempo y adecuadamente es mortal.

La ingesta de alcohol puede causar rápidos cambios en las facultades mentales de los animales, volviéndose agresivo, deprimirse, o querer hacer sus necesidades por toda la casa, además de causar daños cerebrales.

Si tu mascota ingirió alcohol sus riñones van a querer expulsarlo rápidamente de su cuerpo, teniendo que trabajar al límite, para eliminar ese veneno químico, poniendo en riesgo sus órganos que pudieran llegar a fallar en este proceso.

Otro de los efectos del consumo de alcohol en las mascotas es que se minimiza la velocidad de las funciones de los órganos corporales; por ejemplo, en los perros afectará directamente su aparato respiratorio de forma inmediata, pudiendo causar soplos o paros cardiacos.

Recuerda que las mascotas también pueden estar expuestas al alcohol a través de sustancias que lo contienen como los perfumes, enjuagues bucales, medicamentos o productos de limpieza.

Siempre tienes que estar atento a los síntomas que se pueden presentar si tu mascota ha ingerido alcohol, o sospechas de ello, como lo son: desmayo, debilidad, movimientos lentos, vómitos, deshidratación, dolor abdominal, diarrea, espuma por la boca, convulsiones o colapso.

Si estás seguro, o sospechas, que tu mascota ha ingerido alcohol, actúa con rapidez y corre hasta el veterinario, más si manifiesta algunos de los síntomas descritos, allí se le realizará un examen para determinar la cantidad de etanol ingerido; luego se le realizará un lavado de estómago y se le aplicará el tratamiento correspondiente. También se realizará la evaluación general que indicará si hay daños internos.

Esther R.

 

Deja un comentario