¿Por qué los perros sacuden los juguetes?

Los perros sacuden los juguetes de manera instintiva, al igual que morderlos o tirarlos, están imitando las acciones de los lobos y otros caninos salvajes cuando estos atrapaban sus presas pequeñas. Los perros mantienen sus instintos más básicos, por lo que esta acción es un recuerdo de su pasado como animal salvaje, o simplemente lo hacen porque así se los enseñó su mamá.

Para los perros es una forma entretenida de pasar el rato, una manera de jugar, de divertirse, aunque el origen de este simpático comportamiento sea la caza. Sin embargo, los perros también sacuden sus juguetes con la intención de destruirlos, sobre todo cuando están frustrados o aburridos, es una forma de aliviar su ansiedad a través de acciones destructivas, una forma de llamar la atención de sus dueños.

Aunque sea normal y común esta acción de sacudir los juguetes, no debemos hacernos la vista gorda del todo, ya que en ocasiones este comportamiento puede ser un indicio de que estamos en presencia de un perro con comportamiento agresivo, dominante o posesivo. Pero lo importante es aprender a diferenciar un comportamiento negativo de otro, saber cuándo es un juego o cuando es realmente un comportamiento negativo. Por ejemplo, cuando es un juego, el perro sacude el juguete mientras agacha sus patas delanteras o da vueltas, invitándote a la diversión; pero si te mira de reojo, mientras tiene el juguete en la boca, muestra sus dientes y te gruñe estamos en presencia de un comportamiento negativo.

Muchas veces su comportamiento negativo se reduce a que requiere de más atención, o está bajo mucha ansiedad o estrés, por ello, debemos estar atentos y vigilar a nuestra mascota.

Para los perros es muy divertido sacudir juguetes, pero si observas una acción o comportamiento diferente, no dudes en visitar a un especialista de comportamiento animal. Enséñalo a que sacuda solo sus juguetes, no permitas que lo haga con todos los objetos de casa, ya que de la diversión pasará a la destrucción.

Esther R.

 

Deja un comentario