Cómo manejar la ansiedad de los perros

Así como les pasa a los seres humanos, los perros pueden sufrir de ansiedad, viéndose alterado su estado de ánimo y la forma de relacionarse con las personas y con los otros perros. Su calidad de vida se puede ver también afectada por la depresión o el estrés canino, y debemos aprender a manejarla y controlarla de la mejor manera.

La ansiedad es una reacción natural pero que debe abordarse y eliminar apropiadamente. Los perros de acuerdo a su raza, edad y tamaño pueden demostrar la ansiedad de diferente manera, que requerirán de métodos diferentes para ser manejados, sin embargo, existen recomendaciones generales para manejar y evitar la ansiedad de los perros.

Lo primero que debemos hacer, es entender que los perros tienen ciertas necesidades que deben ser satisfechas para que su comportamiento no se vea alterado. Aunque sean animales domésticos, los perros no pueden estar siempre encerrados, esto le puede desarrollar un cuadro de ansiedad y depresión.

Normalmente los perros caen en cuadros de ansiedad por la soledad, y muchas veces su comportamiento destructivo así lo demuestra, está tratando de llamar la atención de su dueño. Puedes evitar que tu mascota pase mucho tiempo solo, y cuando lo hagas dótalo de juguetes adecuados a su edad para que pueda entretenerse.

Tu perro necesita de actividad física, relacionarse con el entorno y jugar, eso los ayuda a sentirse más felices y evitar que la ansiedad aparezca.

Debes comportarte de manera calmada cuando tu mascota tenga una conducta ansiosa, debes transmitirle tranquilidad y seguridad; de esta manera mantendrás la situación bajo control.

No mimes a tu perro en exceso, ya que puedes alimentar su conducta ansiosa por medio de tantos abrazos y caricias cuando se comporta ansiosamente.

Es importante que puedas crear un ambiente tranquilo, esto ayudará mucho con la ansiedad canina. Existe música compuesta con tonos tranquilizantes que les agrada mucho, que te pueden ayudar a mantener un ambiente sereno.

También puedes considerar el uso de la medicina holística para calmar a perros ansiosos, los medicamentos tradicionales suelen ser muy fuertes y pueden aumentar la ansiedad si se abusa de ellos.

Esther R.

Deja un comentario